RETO DE 40 DÍAS

Parte 4 - Ayuno de las necesidades

El propósito de nuestro Reto de Ayuno de 40 Días es preparar nuestros corazones antes de la Pascua. Recuerda, “ayunar” significa abstenerse o dejar de hacer algo. Esto está diseñado para ayudarnos a centrarnos en nuestro Salvador, identificarnos con su sufrimiento y aceptar su misión. En estos diez últimos días aumentaremos la intensidad en nuestro esfuerzo por Experimentar una disminución de ti mismo y un aumento de Cristo..

Entre hoy y Semana Santa es posible que puedas ayunar de toda comida. Puedes ayunar de todos los alimentos durante uno, dos, tres o diez días (si es médicamente posible). tú podrías ayunar de actividades no esenciales: entretenimiento y redes sociales. Tú podrías tomar un descanso de hablar en voz alta, del contacto humano y de otras formas de conexión. Tú podrías ayunar de ropa a la moda (tal vez usar la misma ropa negra) y dormir menos. Tu podrías dejar de escuchar tu música popular favorita y escuchar un estilo diferente de música de adoración con un gran énfasis en Jesús y la Cruz. Tú podrías ayunar de tu comodidad física, por ejemplo sentarte en sillas, dormir en tu cama, usar tu carro cuando puedas caminar o andar en bicicleta.

Pero un descanso de aquello de lo que normalmente dependes sólo es bueno si estás lleno de un enfoque renovado y una interacción más profunda con Dios. Realmente no tiene sentido si eliminamos la comida durante un día o incluso una semana, sólo para reemplazar las horas de las comidas con más actividad por el bien de nosotros mismos. Concéntrate en llenar el espacio que creas durante el ayuno con más de lo que alimenta tu fe, fortalece tu dependencia de Dios y demuestra el amor de Dios.

Al considerar lo que podrías renunciar durante los próximos diez días, considera también lo que podrías asumir. ¿Qué necesidades puedes cubrir? ¿Qué heridas puedes tocar para curarlas? ¿A quién necesitas visitar o llamar? ¿Cuándo puedes dedicar un bloque de tiempo a uno de nuestros Centros de Paz?

Si aún no lo has hecho, pregúntale al Señor qué quiere que guardes durante los próximos diez días para llenar ese vacío con Él. Necesitarás Su ayuda para hacerlo. Durante los diez días completos, intenta algo factible, como dormir sin almohada durante diez noches. Luego, además de (en lugar de) tu ayuno de diez días, puedes comprometerte a practicar cada uno de los ayunos de un día prescritos y sugeridos.

21 de Marzo - Día 1 - “Él debe crecer”

Juan 3: 27-30

27 Juan respondió: «Nadie puede recibir ni siquiera una cosa si no le es dada del cielo. 28 Vosotros mismos sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él”. 29 El que tiene la novia, es el novio. El amigo del novio, que está de pie y lo oye, se alegra mucho con la voz del novio.Por lo tanto, esta alegría mía ahora es completa. 30 Él debe crecer, pero yo debo disminuir.(NVI)

Juan el Bautista entendió que él no era la estrella del espectáculo. Pero vino para centrar la atención en la verdadera estrella. Cuando consideramos las palabras de Juan el Bautista en Juan 3:30: “Es necesario que él crezca, pero yo disminuya”, creemos escuchar el sonido del dolor y la pérdida. Pero según el versículo anterior, Juan el Bautista dijo que cuando Jesús viene a ser el centro de atención, el gozo de Juan es completo. Juan el Bautista se dio cuenta de que sus mejores momentos eran cuando podía ser parte de lo que sólo Jesús podía hacer.

Ayuno de Hoy – Hablando de Ti Mismo (excepto para responsabilidades laborales: envía mensajes de texto o escribe cualquier información sobre ti, no lo digas en voz alta). En lugar de eso, lleva a Jesús a cada conversación que puedas.  (por ejemplo – lo que Él ha prometido, lo que ha hecho, por qué lo amas).

22 de Marzo - Día 2 - “Una audiencia de uno”

Mateo 6:16-18

16 “Cuando ayunéis, no os mostréis sombríos como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los demás que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa completa. 17 Pero cuando ayunes, ponte aceite en la cabeza y lávate la cara, 18 para que no se note a los demás que estás ayunando, sino sólo a tu Padre, que está en lo invisible; y vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará.(NVI)”

En el sermón más famoso de Jesús, enseñó sobre el ayuno. En Mateo 6:16-18 Él nos dice que si estás ayunando para aumentar tu concentración y dependencia de Dios, entonces no hagas una producción de ello para que otros lo noten. Dice que es una medida que toman los “hipócritas”.

Dios conoce nuestros motivos. Él quiere ser la razón por la que realizamos actos espirituales de disciplina. Él quiere que nuestro amor por Él, no nuestro amor por la aprobación de las personas, sea el centro de lo que nos motiva. Dios quiere ser el único ante quien actuamos. Lo llamamos “una audiencia de uno”.

Él sabe que incluso cuando hacemos algo por Él, tendemos a hacerlo por nosotros mismos o al menos por lo que piensan los demás. ¿Hay algo a lo que has renunciado durante estos diez días o simplemente hoy? ¿Cuánta gente lo sabe? Jesús en realidad está diciendo aquí en Mateo 6, si estás ayunando, mantenlo en secreto. Haz que parezca que estás comiendo bien. ¿Por qué? Porque Él quiere que tu adoración y servicio a Dios sea algo muy personal entre tú y Dios.

Naturalmente tratamos de encubrir nuestros pecados. Jesús dice en cambio, cubre tus actos de justicia. Note la promesa en Mateo 6:18. Dios ve tus actos secretos de amor hacia él (y hacia los demás) y te recompensará. No juegues para la audiencia de personas. Representa tu amor por Dios ante la audiencia de Uno. Experimente el regocijo del aplauso de Dios.

 

Ayuno de Hoy – Comida (saltarse el desayuno y/o el almuerzo y/o la cena).En lugar de eso, siéntate en una mesa como si Jesús estuviera sentado frente a ti y habla con Él sobre lo que hay en tu corazón y pregúntale qué hay en el suyo).  

23 de Marzo - Día 3 - “El tipo de ayuno de Dios”

Isaías 58:6-11

“6 ¿No es éste el ayuno que yo he elegido?
para soltar las cadenas de la injusticia
    y desatar las cuerdas del yugo,
para liberar a los oprimidos
    y romper todo yugo?
7 ¿No es compartir tu comida con el hambriento?
    y para proporcionar refugio al pobre vagabundo.
cuando veas a los desnudos, para vestirlos,
    ¿Y no apartarte de tu propia carne y sangre?
8 Entonces brotará tu luz como el alba,
    y pronto aparecerá vuestra curación;
entonces tu justicia irá delante de ti,
    y la gloria del Señor será vuestra retaguardia.
9 Entonces llamarás, y el Señor responderá;
    Clamarás pidiendo ayuda, y él dirá: Aquí estoy.

“Si quitas el yugo de opresión,
    con el dedo acusador y palabras maliciosas,
10 y si os gastáis en favor del hambriento
    y satisfacer las necesidades de los oprimidos,
entonces tu luz surgirá en las tinieblas,
    y tu noche será como el mediodía.
11 El Señor os guiará siempre;
    él saciará tus necesidades en una tierra abrasada por el sol
    y fortalecerá tu cuerpo.
Serás como un jardín bien regado,
    como un manantial cuyas aguas nunca faltan.

En Isaías 58 encontramos a Dios diciéndole a su pueblo que la razón sus actos de adoración y ayunos no les traían las bendiciones que esperaban fue porque Dios vio detrás de escena. La gente pensó que se habían humillado ante Dios al quedarse sin comida. Pero Dios vio que eso no les impedía buscar su propio placer, oprimir a sus empleados, pelear  y golpear con puños malvados (Isaías 58:3-4).

Luego en Isaías 58:6-11 Dios nos dice qué clase de ayunos traen bendición, los que rompen las cadenas de la injusticia y desatan las ataduras de la opresión. En el versículo 7 de Isaías 58, se nos dice que los “ayunos preferidos” de Dios incluyen alimentar al hambriento y vestir al desnudo. Al saltarte una comida o un día/s de comida, debería haber algo de comida (o dinero) para compartir con quienes no la tienen.

Una consecuencia de elegir pasar sin comida debería ser que aumentemos nuestra compasión por aquellos que no tienen esa opción. Nuestra mente materialista nos recuerda que generalmente entendemos la pobreza en términos materiales. Pero quienes viven en la pobreza la entienden principalmente en términos como: “impotente”, “vergonzoso” e “inútil”.

En Isaías 58 Dios le estaba diciendo a su pueblo que tenía recursos materiales, que su falta de compasión revelaba su propia pobreza espiritual. La pobreza se trata fundamentalmente de relaciones rotas (con Dios, consigo mismo, con los demás) y no de la falta de algo. Cuando nos abstenemos de disfrutar algo que necesitamos, nos damos cuenta de que la paz con Dios es nuestra mayor necesidad. Esa es la necesidad que Jesús suplió en la Cruz para todos. Pero no todo el mundo lo sabe o lo cree.

Ayuno de Hoy – Egoísmo (Pídele a Dios que te ayude a discernir dónde eres egoísta, y luego…Pregúntale a alguien que te conozca bien (especialmente tu cónyuge, hijos, hermanos o mejor amigo) donde podrías ser menos egoísta. Luego pregúntale a Dios si podría estar hablando a través de ellos. En lugar de tu egoismo, elabora un plan para demostrar compasión en acciones prácticas (con extraños si es posible) antes de Pascua.

24 de Marzo - Día 4 - “¡incluso muerte en una cruz!”

Filipenses 2:3-8

3 No hagáis nada por ambición egoísta o por vanagloria. Más bien, con humildad valorad a los demás por encima de vosotros mismos, 4 no mirando por vuestro propio interés, sino cada uno de vosotros por el de los demás. 5 En vuestras relaciones unos con otros, tened la misma mentalidad que Cristo Jesús:

6 Quien, siendo por naturaleza Dios,
    no consideró la igualdad con Dios algo que pudiera utilizar en su propio beneficio;
7 más bien, se hizo nada
    tomando la naturaleza misma de un siervo,
    siendo hecho a semejanza humana.
8 Y siendo hallado en apariencia de hombre,
    él se humilló
    haciéndose obediente hasta la muerte—
        ¡Incluso muerte en una cruz!

Aparentemente la Iglesia primitiva luchó contra el egoísmo. De lo contrario, Pablo no habría escrito en su carta a los cristianos de la ciudad de Filipos para que dejaran de pensar y actuar de manera egoísta. Pablo dice que los cristianos deberían pensar y actuar como Jesús. Eso tiene sentido ya que la palabra “cristiano” significa “parecido a Cristo”.

Observa con qué claridad Pablo describe el ejemplo de humildad de Jesús. En Filipenses 2:6 Pablo nos dice que Cristo no consideró que los beneficios de ser Dios fueran suyos para aferrarse a ellos. En cambio, tuvo que vaciarse de Su gloria y derechos como Dios y convertirse totalmente en un ser humano. Vino como un humilde siervo y se humilló a sí mismo al obedecer a Dios Padre hasta el punto de “la muerte, ¡y muerte de cruz!”

Mientras nos sentamos cómodamente en nuestra casa, automóvil u oficina leyendo esas palabras, “¡incluso muerte en una cruz!” no estamos preparados para apreciar su significado explosivo. Hoy dediquemos el resto de nuestro viaje hacia la Pascua a aumentar nuestra comprensión del costo de la humildad de Jesús en nuestro nombre. Toma los siguientes dos minutos (midelos en tu teléfono) y despeja tu mente de todo excepto de la siguiente petición: “Dios, ayúdame a apoyarme en la experiencia de Jesús en la Cruz durante los 6 días restantes de este ayuno”. Pídele que te brinde un enfoque inquebrantable en esos momentos históricos de Cristo en la Cruz.

Ayuno de Hoy- Mírate a ti mismo (No uses un espejo ni tu cámara para arreglar tu apariencia, ni te tomes una selfie, ni mires fotografías tuyas o de tus seres queridos).  En lugar de mirar a Jesús en la Cruz, ve a Mateo 27:32-50; y/o Marcos 15:21-38; y/o Lucas 23:26-49; y/o Juan 19:16-34 y lee uno o todos tantas veces como puedas. Intenta hacer esto durante el resto de este ayuno. Aliméntate con estos relatos perfectamente conservados del mayor acto de amor de Dios.

25 de Marzo - Día 5 - “¿Mi Cruz?”

Lucas 9:18-24

18 Una vez, estando Jesús orando en privado y sus discípulos estaban con él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” 19 Ellos respondieron: Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y otros, que uno de los profetas de antaño ha resucitado”. 20 “¿Pero qué hay de ti?” preguntó. “¿Quién dices que soy?”

Pedro respondió: “El Mesías de Dios”. 21 Jesús les advirtió estrictamente que no dijeran esto a nadie.

22 Y él dijo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas y sea rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los maestros de la ley, y es necesario que lo maten y resucite al tercer día. 23 Entonces dijo a todos: “El que quiera ser mi discípulo, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguirme. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará.

Esta es la primera vez que Jesús habló con sus discípulos sobre hacia dónde se dirigía. Pero primero les hizo un cuestionario sorpresa: “¿Quién decís que soy yo?” Pedro, en el estilo normal y entusiasta de un estudiante, levantó la mano y gritó la respuesta correcta: “¡El Ungido de Dios!” En el relato de Mateo sobre esto (v.17), Jesús le dice a Pedro que es bendito y que fue Dios el Padre quien se lo había revelado a Pedro.

Pero luego Jesús les dice que, como “el Ungido”, sufriría muchas cosas, sería rechazado por los líderes del Pueblo de Dios, sería asesinado y luego resucitaría. En el relato de Marcos (Marcos 8:31-33) se nos dice que Pedro llevó a Jesús aparte y lo reprendió por hacer tal declaración. Pero Jesús retrocedió y le dijo a Pedro: “¡Apártate de mí, Satanás!” ¿No es sorprendente cómo en un momento podemos estar hablando las palabras de Dios y en otro momento podemos ser un instrumento de Satanás?

Pero volvamos a Lucas 9:22-24. Jesús acababa de mencionar que se dirigía hacia el sufrimiento y la muerte, pero no dijo qué tipo de muerte. Luego Jesús nos dice que una condición para ser Su discípulo es que debemos llevar nuestra propia cruz. Es interesante que Jesús no explica su muerte en la cruz antes de hablar de nuestra cruz.

La versión amplificada de la Biblia traduce Lucas 9:23 dice así: “23 Y les decía a todos: “Si alguno quiere seguirme (como mi discípulo), debe negarse a sí mismo (dejar de lado los intereses egoístas), tomar su cruz cada día (expresando estar dispuesto a soportar lo que venga) y seguirme (creer en Mí, conformarse a Mi ejemplo de vivir y, si es necesario, sufrir o tal vez morir por causa de la fe en Mí)”.

Mientras experimentamos esta “Semana de Pasión” de 2024 mirando la Cruz de Cristo, intentemos ver cómo es nuestra propia experiencia con la Cruz. Mientras participabas en este ejercicio, ¿qué intereses egoístas te han surgido? ¿Qué es lo que crees que Dios te está llamando a soportar con sacrificio? Recuerda, tu sacrificio no es para pagar por los pecados, Jesús lo hizo en Su Cruz.

Ayuno de hoy- Comodidad (no te sientes en una silla/en muebles para sentarte y/o no duermas en una cama esta noche sino en el suelo) En lugar de ello, trata de brindar verdadero consuelo físico a otra persona. Y continúa leyendo Mateo 27:32-50; y/o Marcos 15:21-38; y/o Lucas 23:26-49; y/o Juan 19:16-34 y lee uno o todos tantas veces como puedas. Mientras te alimentas de estos relatos perfectamente conservados de la Cruz de Jesús.

26 de Marzo - Día 6 - “una nueva vida”

Romanos 6:1-4

6¿Qué diremos entonces? ¿Seguiremos pecando para que la gracia aumente?2¡De ninguna manera! Somos los que hemos muerto al pecado; ¿Cómo podemos seguir viviendo en él?3¿O no sabéis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él para muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre,nosotros también podemos vivir una nueva vida.

Quedamos atrapados en todo tipo de ciclos locos en la vida. Quizás los más locos son cuando:

  1. pecamos contra Dios y los demás,
  2. nos arrepentimos y pedimos perdón,
  3. disfrutamos de la increíble gracia de Dios y la reparación de las relaciones
  4. ganamos sanación y confianza
  5. experimentamos el poder de Dios para vivir para Él.
  6. y luego volvemos a pecar para eventualmente disfrutar de más perdón y gracia…

Aquí en Romanos 6:1-4 se nos dice que ésta no es forma de vivir. Debido a la Cruz de Jesús (implícita cuando menciona “Su muerte” al final del versículo 3) nuestra relación con nuestro pecado ha cambiado. A través de la muerte en sacrificio de Jesús en la Cruz, estamos legal y posicionalmente separados del pecado.

Nosotros que hemos confiado personalmente en la persona y obra de Cristo Jesús hemos sido salvos de nuestros pecados. Salvados de la penalidad del pecado (infierno). Nosotros también somos salvos del poder del pecado. Ya no tenemos que pecar, tenemos el Espíritu Santo morando en nosotros para ayudarnos a detenerlo. Y finalmente seremos salvos de la presencia del pecado (Cielo).

No te pierdas el resultado esperado de nuestra conexión con la muerte y resurrección de Jesús. Según el final de Romanos 6:4 – “nosotros también podemos vivir una nueva vida.“No es necesario que continúes en el ciclo loco. De hecho, deberíamos esperar experimentar cada vez menos pecado con el tiempo.

Pero algunos de nosotros no hemos permitido que la Cruz revele cuánto le costó nuestro pecado a Jesús, por lo que nos perdemos un motivo clave por el cual debemos entrenarnos para detenernos. Tampoco siempre estamos convencidos de que la obra salvadora de Jesús en nosotros realmente rompa el control que el pecado tiene sobre nosotros.

La mayoría de nosotros todavía comete pecados que casi se esperan que ocurran en el transcurso de un día, una noche, una semana o un mes. Estas cosas pueden incluir conversaciones corruptas, pérdida de temperamento, pereza, relaciones sexuales fuera del matrimonio,  drogarse, emborracharse,  chismes, mirar pornografía, comer en exceso, gastar demasiado, ser mezquino y encontrar fallas en otros. ¿Cuál es el pecado que esperas cometer en un determinado período de tiempo? ¿Puedes pedirle al Espíritu Santo que te aleje de ello? Puede que sea más sútil que algunos de la lista. O tal vez no sabes que es pecado. Busca en la Biblia una aclaración.

Ayuno de hoy – Pecado que ya esperas (al menos por hoy y esta noche cambia tu patrón, duerme en otro lugar, borra la aplicación, no respondas la llamada ni el mensaje de texto, cállate, tira las papas fritas y el helado). En su lugar, busca ayuda para convertir esto en un patrón. Encuentra a alguien seguro que ame a Jesús y con quien puedas hablar. Encuentra el grupo pequeño adecuado y listo.  Y continúa leyendo Mateo 27:32-50; y/o Marcos 15:21-38; y/o Lucas 23:26-49; y/o Juan 19:16-34 y lee uno o todos tantas veces como puedas. Mientras te alimentas de estos relatos perfectamente conservados de la Cruz de Jesús.

27 de Marzo - Día 7 - “Insulto a la herida”

Mateo 27:35-44

35 Cuando lo crucificaron, repartieron sus vestidos echando suertes. 36 Y sentándose, allí le guardaban. 37 Sobre su cabeza pusieron la acusación escrita contra él: Este es Jesús, el Rey de los judíos. 38 Dos rebeldes fueron crucificados con él, uno a su derecha y otro a su izquierda. 39 Los que pasaban por allí lo insultaban, meneando la cabeza 40 y diciendo: «Tú, que vas a destruir el templo y en tres días edificarlo, ¡sálvate a ti mismo! ¡Baja de la cruz, si eres Hijo de Dios! 41 De la misma manera se burlaban de él los principales sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos. 42 “A otros salvó”, decían, “¡pero no puede salvarse a sí mismo! ¡Él es el rey de Israel! Que baje ahora de la cruz y creeremos en él. 43 Él confía en Dios. Que Dios lo libre ahora, si lo quiere, porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”. 44 De la misma manera, también los rebeldes que fueron crucificados con él lo insultaron.

¿Por qué a la gente le encanta tirar críticas e insultos cuando otros están en medio de un aparente fracaso? Hoy en día ni siquiera tenemos que movernos de nuestro lugar, simplemente encendemos nuestro dispositivo y lanzamos un tweet, o damos nuestra opinión al final de una historia. Cuando eres un rostro anónimo entre la multitud, te sientes capacitado para dejar salir la crueldad. Las multitudes pueden ser malas. Durante la crucifixión de Cristo, la gente tuvo que aventurarse a salir de las puertas de la ciudad e ir al lugar de la muerte (Gólgota/Cráneo) para sumar sus voces de condena y acusación. Pero ese viaje no disuadió a la multitud.

Lo engañaron apostando por sus únicas posesiones. Lo deshonraron con una publicación sarcástica de “Rey”. Lo insultaron como indefenso y débil después de que afirmó tener suficiente poder para destruir y resucitar el templo. Menearon la cabeza y se burlaron de Él. Y sus archirrivales, el sumo sacerdote, los maestros y los ancianos, se burlaron de su capacidad para salvar. Incluso ridiculizaron su relación con Dios. Los justamente condenados a cada lado de Él también agregaron sus insultos a su injuria.

Si nos dejamos a nosotros mismos, realmente no sabemos qué es lo mejor para nosotros. A menudo demostramos que estamos ciegos ante nuestra mayor necesidad. Eso se vio entre la multitud en la cruz.

Poco sabían:

  • el sorteo fue el cumplimiento de la profecía, demostrando que Él era el Mesías.
  • el letrero que le pusieron de “Rey de los judíos” era 100% precis
  • sus  insultos que le gritaron fueron destrozados por su victoria sobre la muerte.
  • sus burlas se apagarán por completo cuando algún día todas las rodillas se doblen.
  • el hecho de que se burlaran de su capacidad para salvar al burlarse de Él con invitaciones a bajarse de la cruz fue desacreditada ya que Él permaneció en la cruz y pagó incluso por esos pecados.
  • su afirmación de que Jesús no era el Hijo de Dios fue refutada cuando el Padre lo resucitó
  • uno de sus insultadores se arrepintió, confesó y se le prometió el paraíso

Ayuno de hoy – Dormir (levantarse al menos 60 minutos antes y/o acostarse una hora más tarde). En lugar de eso, llena ese tiempo con oración por aquellos que aún no conocen su mayor necesidad, y luego busca invitarlos, conocerlos o llevarlos a la Iglesia en Pascua.

28 de Marzo - Día 8 - "Apaga la luz"

Marcos 15:33-39

33 Desde el mediodía la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. 34 Y a las tres de la tarde Jesús exclamó a gran voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani? (que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”). 35 Cuando algunos de los que estaban cerca oyeron esto, dijeron: “Miren, él llama a Elías”. 36 Alguien corrió, llenó una esponja con vinagre de vino, la puso sobre un bastón y se la ofreció a beber a Jesús. “Ahora déjenlo en paz. A ver si viene Elías a derribarlo”, dijo. 37 Con un fuerte grito, Jesús exhaló su último suspiro. 38 El velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo.

39 Y cuando el centurión que estaba allí delante de Jesús, vio cómo moría, dijo: ¡Ciertamente este hombre era Hijo de Dios!

El arqueólogo griego Dr. Vassilios Tzafeis, que estudió los restos de un hombre judío crucificado por los romanos en las afueras de Jerusalén en algún momento antes del año 70 d.C., escribió:

“Sin ningún soporte corporal suplementario, la víctima moriría de espasmos musculares y asfixia en muy poco tiempo, ciertamente en dos o tres horas… Para prolongar la agonía, los verdugos romanos idearon dos instrumentos que mantendrían viva a la víctima en la cruz durante períodos prolongados de tiempo. Uno, conocido como asiento sedile era un pequeño asiento adjunto al frente de la cruz, aproximadamente a la mitad de su altura. Este dispositivo proporciona cierto apoyo al cuerpo de la víctima…. Ambos Ireneo y Justino Mártir describen la cruz de Jesús como si tuviera cinco extremidades en lugar de cuatro;  la quinta fue probablemente el asiento sedile. Para aumentar el sufrimiento de la víctima, el asiento sedile era puntiagudo, infligiendo así un dolor horrible”.

Este fue el momento más oscuro de la Historia. El Hijo de Dios colgó de un dispositivo tan brutalmente doloroso y deshumanizante que es la fuente de nuestra palabra “insoportable”. Sin embargo, más allá del tormento físico, Jesús experimentó un nivel de tortura que nunca comprenderemos, ya que “al que no tuvo pecado, por nosotros lo hizo pecado…” (2 Corintios 5:21). Dios sin pecado como ser humano luchó en la cruz cargando con cada pecado jamás cometido, y luego Dios apagó la luz del día.

“La oscuridad cubrió la tierra…” La Luz del Mundo estuvo colgada en la cruz en la Oscuridad durante horas. No puedes culparlo por sentirse abandonado. Pero en realidad, Jesús fue abandonado, ya que cumplió el cuadro mesiánico pintado por el rey salmista David en el Salmo 22. ¿Te imaginas cuán oscura sería la existencia si Jesús no hubiera entregado su vida? El hecho de que el velo del Templo se rasgó es evidencia de que en ese momento la luz de Jesús parecía extinguirse, ya que el pago por los pecados había sido total y finalmente pagado.

Ayuno de Hoy – Luz  (pasar el mayor tiempo posible alejado de la iluminación natural y eléctrica, utilizar velas si es necesario y apropiado). En cambio, concéntrate en la oscuridad y en lo que Cristo soportó por todos. Intenta leer el Salmo 22 en voz alta a la luz de una vela. La oración es algo que siempre se puede hacer en la oscuridad.

29 de Marzo - Día 9 - “Sed saciada”

Juan 19:28-37

28 Más tarde, sabiendo que todo ya estaba cumplido y que se cumpliría la Escritura, Jesús dijo: Tengo sed. 29 Había allí un frasco de vinagre de vino, entonces empaparon una esponja en él, la pusieron sobre un tallo de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús. 30 Cuando hubo tomado la bebida, Jesús dijo: “Consumado es”. Dicho esto, inclinó la cabeza y entregó su espíritu”.

Jesús había afirmado en más de una ocasión ser la fuente de “agua viva” (Juan 4:10 y 7:48). Sin embargo, en la Cruz anunció su propia sed. Jesús dijo: “Tengo sed” y asi cumplió las palabras proféticas del Salmo 69:21.  

Se le dio la bebida de sus verdugos para saciar esa sed. Pudo haber sido lo que le permitió proclamar más fuertemente el cumplimiento de su misión, nuestra salvación. ¿Lo oyes? “Está terminado.” Jesús pagó nuestra deuda de pecado completamente en la Cruz.

Ya no necesitamos tener ansias  de que nuestra mayor necesidad sea saciada. Somos perdonados si por fe hemos bebido de esa Agua Viva. En Cristo no hay condenación (Romanos 8:1).

Ayuno de hoy- Bebidas (Bebe solo cada pocas horas, si es médicamente seguro para ti y bebe mucho cuando lo hagas. Elige beber solo agua mezclada con un poco de limón o intenta beber agua con un poco de vinagre de vino o vinagre de sidra de manzana. ).Concéntrate en cómo el sufrimiento de Cristo y Su dolorosa muerte apagaron tu necesidad de ser perdonado por Dios. Trata de brindar un verdadero alivio al sufrimiento orando específicamente por un determinado grupo o tipo de sufrimiento. Haz un esfuerzo por contribuir a su alivio.

30 de Marzo - Día 10 - “Se trata de sacrificio”

Apocalipsis 5:6-9, 11-12

6 Entonces vi un Cordero, como inmolado, de pie en medio del trono, rodeado por los cuatro seres vivientes y los ancianos… 8 Y cuando lo hubo tomado, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro los ancianos se postraron delante del Cordero… 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:

“Eres digno de tomar el rollo
    y abrir sus sellos,
porque fuiste asesinado,
    y con tu sangre compraste para Dios
    personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación…

11 Entonces miré y oí la voz de muchos ángeles, que eran miles y miles, y diez mil veces diez mil. Rodearon el trono, los seres vivientes y los ancianos. 12 En alta voz decían:

“Digno es el Cordero que fue inmolado,
    para recibir poder y riqueza y sabiduría y fuerza
    ¡y honor, gloria y alabanza!

¿No es increíble pensar que en el Cielo Jesús será visto como un Cordero inmolado? Observa cómo a pesar de los títulos de León de Judá, Rey de Reyes, Señor de señores, El Ungido, El Resucitado, El Triunfante, Él aparecerá como el cordero brutalmente asesinado.

Nota que Su dignidad y alabanza están relacionadas con el hecho de que Él fue traspasado y asesinado por nuestros pecados. Su grandeza está asociada con Su asesinato y muerte sangrienta incluso en el Cielo. Cuando miramos la persona y la obra de Jesucristo, vemos su dignidad y su gran amor por las personas que Él hace dignas.

¿Eres uno de sus dignos? ¿Te identificas como alguien comprado por Su sangre? ¿Estás listo para celebrar no sólo Su muerte en sacrificio, sino también Su triunfo sobre la muerte? ¿Qué clase de oveja ejecutada puede iniciar y liderar el juicio del mundo? Sólo uno que ha resucitado para no volver a morir nunca más.\

Estamos casi allí. Estamos a punto de celebrar la resurrección de Jesús. ¿Estás listo? Este es nuestro último día. Una vez más busca tu propia disminución para que Él pueda aumentar.

Ayuno de hoy – Comida y Miedo (no comas el desayuno y/o el almuerzo y/o la cena).  En lugar de eso, siéntate en una mesa como si Jesús estuviera sentado frente a ti y habla con Él sobre lo que temes. Ora durante ese tiempo y pídele que te dé el valor de invitar a la gente a la Iglesia el domingo (Pascua).