Make Good on Your Promises

Gerardo Zavala

Cumple lo que Prometas

“Cuando le hagas una promesa a Dios, no tardes en cumplírsela, porque a Dios no le agrada la gente necia. Cumple lo que prometas.”  (Eclesiastés 5:4)

Cuantas ocasiones no hemos escuchado a personas que se encuentran en serias dificultades hacer promesas a Dios. Promete que si Dios lo libra, confiará en él, lo amará y lo servirá para siempre. Pero cuando sale de la crisis, olvida la promesa y sigue viviendo igual que antes.

¿Qué lugar ocupan las promesas en la vida de un creyente y qué principios se dan en las Sagradas Escrituras sobre el tema?

En primer lugar, no es necesario hacer promesas. No se nos manda hacerlas, pero generalmente se hacen de manera voluntaria en señal de gratitud por Sus bendiciones. La Biblia nos enseña al respecto en Deuteronomio 23:22: Aunque no cometerás ningún pecado si te abstienes de prometer.

Segundo, debemos ser cuidadosos de no hacer promesas precipitadas, esto es, promesas que no seremos capaces de cumplir o de las que más tarde podríamos lamentarnos. En Eclesiastés 5:2 se nos advierte: No permitas que tu boca ni tu corazón se apresuren a decir nada delante de Dios, porque Dios está en el cielo y tú estás en la tierra. Por lo tanto, habla lo menos que puedas.
Pero si hacemos una promesa, debemos ser cuidadosos en cumplirla. Números 30:2: Cuando alguien haga un voto al Señor, o haga un juramento que lo comprometa, no deberá faltar a su palabra, sino que hará todo lo que se haya comprometido a hacer. Deuteronomio 23:21: Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardes en cumplirlo, porque ciertamente el Señor tu Dios te exigirá que lo cumplas, y cometerás un pecado si no lo cumples. Es mejor no prometer que prometer y no cumplir. Eclesiastés 5:5: porque es mejor que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

Puede haber casos excepcionales donde sería mejor no cumplir una promesa que continuar en ella. Antes de su conversión una persona puede haber hecho promesas en una pandilla, cartel o en una falsa religión. Si cumplir aquellas promesas fuera contrario a la Palabra de Dios, entonces debe obedecer a las Escrituras aún a costa de romper sus promesas.

Quizás las promesas que se rompen más hoy en día son los votos matrimoniales. Las solemnes promesas hechas en la presencia de Dios se tienen en poco. Pero el mandato de Dios sigue vigente: Deuteronomio 23:21: Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardes en cumplirlo, porque ciertamente el Señor tu Dios te exigirá que lo cumplas, y cometerás un pecado si no lo cumples.


Make Good on Your Promises

“When you make a vow to God, do not delay in fulfilling it.  He has no pleasure in fools; fulfill your vow.”  (Ecclesiastes 5:4)

How many times have we heard people (maybe even ourselves) who are in serious trouble make promises to God? If God gets us through the crisis, we promise to trust Him, love Him and serve him forever. But when we are out of the crisis, we forget our promises and continue to live as before.

In the life of a believer, what place do “promises” occupy? Let’s look at the Holy Scriptures.

In the first place, it is not necessary to make promises. God does not demand that we make promises. Usually, we do so voluntarily in gratitude of His blessings. In Deuteronomy 23:22 it says, “But if you refrain from making a vow, you will not be guilty.”

Secondly, we must be careful not to make rash promises that we will not be able to fulfill or may regret later. In Ecclesiastes 5:2, we are warned, “Do not be quick with your mouth, do not be hasty in your heart to utter anything before God. God is in heaven and you are on earth, so let your words be few.”

If we do make a promise, we must be careful to complete it. It says in Numbers 30:2, “When a man makes a vow to the LORD or takes an oath to obligate himself by a pledge, he must not break his word but must do everything he said.” Also in Deuteronomy 23:21, “If you make a vow to the LORD your God, do not be slow to pay it, for the LORD your God will certainly demand it of you and you will be guilty of sin.”

It is better to not make a promise than not to fulfill a promise. It says in Ecclesiastes 5:5, “It is better not to vow than to make a vow and not fulfill it.” There are a few exceptions. For example, a person makes a promise to a gang or false religión. If he completed that promise now after becoming a believer, it would be contrary to the Word of God--he must obey the Scriptures at the cost of breaking the promise.

These days, it seems that the promises or vows of matrimony are the ones most often broken. A little better kept are the promises made in the presence of God. The command of God remains true to this day as in Deuteronomy 23:21, “If you make a vow to the LORD your God, do not be slow to pay it, for the LORD your God will certainly demand it of you and you will be guilty of sin.”

Where do you stand?

No comments (Add your own)

Add a New Comment


code
 

Comment Guidelines: No HTML is allowed. Off-topic or inappropriate comments will be edited or deleted. Thanks.